Dabeiba

24.06.2010 08:53

DABEIBA

ESCUDO

BANDERA

Fecha de fundación: 03 de noviembre de 1850

Nombre del/los fundador (es): Fueron varias las familias fundadoras como primeros colonos de la región; entre ellas tenemos a Los Guisaos, Los Arias, Estradas, Piedrahitas, Sepúlvedas y Davides entre otras

Reseña histórica:

Dabeiba fue fundada en 1850. Las tierras estaban habitadas por comunidades Katias que opusieron gran resistencia a la sujeción de los españoles, organizándose en resguardos.

Mas adelante, se disolvieron parcialmente los resguardos de Buritica, Cañasgordas, Giraldo, Frontino y Dabeiba, sin definir con claridad los títulos de propiedad sobre sus tierras.

La tardía y lenta colonización de la región condujo primero a la fundación de la Llamada, "Dabeiba viejo" en el paraje de el Mohan. Los primeros colonos Llegaron de Frontino, Cañasgordas, Sopetran, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, de apellidos Borja, Guisao, Arias, Estrada, Piedrahita, Sepúlveda, entre otros. Mas tarde llegaron hasta donde hoy es Dabeiba a terrenos de propiedad de los indígenas que se los cedieron a Jesús Guisao, Manuel y Reinaldo Ibarra. EI Doctor Marcelino Vélez, gobernador de Antioquia, al ingeniero Juan H. White, que realizara e1 trazado de la población y se donaron terrenos a los colonos para que construyeran sus casas.

EI nombre de Dabeiba dicen que fue en honor a la señora Dabeiba Hernández, protectora de los primeros colonizadores de la región. También existe la versión de que fue en honor a (a diosa Dabaibe, una divinidad Emberà.

La presencia de nuevos pobladores trajo consigo nuevas formas de aprovechamiento agrario, iniciándose la tala de bosques para dedicar el terreno a 1a agricultura y la ganadería; se amplio el comercio en la zona, los productos se transportaban en recuas de mulas. Los recursos minerales eran escasos, se cuenta con dos minas de veta en Quiparadò.

En el ano 1951 se inicio la construcción del templo católico, las hermanas misioneras y Carmelitas hacían la catequesis, especialmente a los indígenas. En la actualidad se cuenta con 7 sectas religiosas; EI destino agrario del municipio siguió su curso, contando, en 1975, con una bonanza cafetera. Las fincas producían, además, fríjol, maíz y panela. La actividad ganadera contaba con 400.000 vacunos y 1.500 porcinos.

Hoy en día se vive en una crisis económica en todos los niveles por el desplazamiento de la población a causa de la violencia imperante en la zona.

Dabeiba fue reconocido como municipio en 1887 y en 1927 se inicio la construcción de la carretera al mar y Llego a Dabeiba en 1938.

Nuestro municipio también a tenido a lo largo de su historia ocho alcaldes elegidos popularmente Betulio Charrasquiel en el año de 1982 - 1985, Gabriel Gonzalez en el año de 1986 - 1989, Berardo Gutierrez en el año de 1990 - 1993, Gabriel Gonzalez en el año de 1994 - 1997, Antonio Varela Torres en el año de 1998 - 2001, Jairo Antonio Correa en el año 2001 - 2003, Obied de Jesús Aguirre en el año 2004 - 2007 y Omar Anaya Villarreal en el año 2008 - 2011.

Volver