Remedios

23.06.2010 10:35

REMEDIOS

ESCUDO

 

BANDERA

Fecha de fundación: 06 de abril de 1560

Nombre del/los fundador (es): Francisco Martínez de Ospina

Reseña histórica:
RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE REMEDIOS

Los historiadores se han dividido en dos grupos respecto a la fundación de Remedios. Uno, encabezado por el doctor Manuel Uribe Angel, sostiene que ella tuvo lugar en diciembre de 2560. Dice sobre ese punto el ilustre galeno e historiador: “El Capitán FRANCISCO MARTÍNEZ DE OSPINA, llegó al Valle corpus Cristo y resolvió fundar en él el 15 de diciembre de 1560, la ciudad de Nuestra Señora de los Remedios. Establecido en aquel lugar disponiendo del trabajo de 9.000 indios de encomienda perteneciente a la nación de los Tahamíes, el feliz y atrevido fundador se dio con empeño al trabajo de las minas y con tanto provecho que llegó a ser pronto poderoso capitalista”.

Otro galeno historiador no menos destacado, el doctor Eduardo Zuleta Gaviria, hijo de Remedios, encabeza el otro grupo y asegura que Remedios fue fundado por LOPEZ DE SALCEDO, el 24 de octubre de 1561 en el Valle de San Blas. Resulta muy difícil aunar criterios disímiles cuando ellos provienen como en este caso, de historiadores tan autorizados. Sucedió que la real audiencia de Santafé no aprobó lo hecho por el Capitán Francisco Martínez de Ospina y envió a López de Salcedo, quien puso preso a dicho capitán Ospìna y lo remitió a Santafé procediendo a fundar nuevamente la población en el Valle de San Blas, tal como lo asegura Zuleta.

Naturalmente que Francisco Martínez de Ospina entabló un largo pleito reclamando sus derechos, pero no sabemos en que paró la demanda. Por un documento del archivo nacional se conoce la lista de quienes entraron con Francisco Martínez de Ospina al Valle de Corpus Cristo, ellos fueron: Francisco de Valero, Francisco Beltrán de Caicedo, Pedro Ortiz de Osma, Miguel Baquero, Vicente Correa, Pedro de Velasco, Bernardo de Loyola, Juan de la Pedraza, Bartolomé de Brincias, Alonso de Llano, Juan Valero, Francisco de Alcalá, Andres de Soria, Baltasar de Burgos, Juan de Olivares, Gabriel de Salinas, Hernán Sánchez, Guillermo Sierra, Pedro de Aldana, Martín Domingo, Francisco Gómez, Pedro Méndez, Pedro Moreno, Juan Homero de Acosta.

Pero donde estuvo situado el llamado Valle de Corpus Cristo creen algunos que su ubicación estuvo en tierras que hoy pertenecen al distrito de San Carlos. Remedios presentó varios traslados, 4 en total al decir de quienes se han ocupado de tan interesante tema. Pero no hay documentos que señalen la fecha exacta de esos traslados ni de una localización precisa de la ciudad de los Remedios. En el lugar actual lleva mas de 200 años. Es preciso anotar que Remedios perteneció a la provincia de Mariquita, hasta el año de 1747, cuando el Virrey José Solis Folch de Cardona, lo anexó a la provincia de Antioquia, con capital Antioquia y estableció 6 cantones. El sexto fue el del Nordeste con cabecera en Remedios, categoría que tuvo hasta mediados de 1847, cuando por decreto del 20 de mayo del poder ejecutivo nacional, trasladaba la cabecera del cantón a Amalfi.

Acerca de la Parroquia no existe un dato aproximado acerca de su creación. Según el historiador Presbítero Javier Piedrahita, en 1585 figura como cura Alonso Jiménez, nombrado por el Arzobispo Zapata de Cárdenas. En 1587 lo era el Presbítero Diego Hernández. Años más tarde estuvieron Juan Castro, Antonio Sánchez, Domingo Ipenca Loyola, Baltasar Pereira, Pedro Villalobos, Jerónimo Naranjo de Torres, Francisco Bermúdez, Francisco Palacio Matamoros en 1615 y en 1637 era Mateo Olano.

En 1733 figura Nicolás Francisco de la Viadas, Vicente Pérez Gallón en 1743. Por esos años estuvo también Juan José Ballesteros Rubio. En 1740 aparece Juan Maldonado Bernabé. En 1760 ejercía el curato José Antonio Ceballos, en 1793 Juan Manuel de Lugo a quien sucedió probablemente José Miguel de Vanegas. Los libros parroquiales de Remedios solo existían a partir de 1823 sin que sepa que fin tuvieron los anteriores.

La parroquia de Remedios debió ser de importancia porque durante algún tiempo tuvo sacristía mayor, privilegio con que solo contaban unas pocas como fue las de Antioquia, Medellín, Rionegro y marinilla. Las de Remedios y Cáceres tuvieron pero solamente un corto tiempo.

Remedios ha nacido en 4 oportunidades. Fue fundado por primera vez en el Valle del Corpus Cristo, el 15 de diciembre de 1560.

Fue erigido municipio en el año 1840. Su nombre inicial fue el de NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.


 

 

Volver