Yarumal

23.06.2010 11:11

YARUMAL

ESCUDO

BANDERA

Yarumal fue fundada por el Visitador y Gobernador de Antioquia Juan Antonio Mon y Velarde con el nombre de San Luis de Góngora el 29 de marzo de 1787. Parece que este nombre provino de la imaginación del referido gobernador, pues no se conoce de la existencia de un santo tal en el santoral católico.

En el acta de su fundación se lee: "En la montaña de Morro Azul, de Nuestra Señora de la Candelaria, el día 29 de marzo de 1787, yo, don Pedro Rodríguez de Zea, teniente del gobernador y administrador de la Real Hacienda de estos valles de osos y nuevas poblaciones, habiendo llegado aquí el 28 de diciembre del corriente y encontrado a muchos pobladores, y faltando otros; unos por la proximidad de la pascua y otros por medio de las voces que circularon; hice abrir trochas para buscar el mayor lugar y fundar el poblado... Leo en alta voz por dos veces el decreto del señor Oidor en presencia de don Plácido Misas".

Su primer alcalde fue Don Francisco Leonín Estrada, quien levantó su primer templo de techo de paja, el que evolucionaría posteriormente a una construcción de tapia y tejas. Hoy, el templo de Nuestra Señora de las Mercedes ocupa ese mismo lugar.

Fue erigido Municipio en 1821.

Yarumal jugó un importante papel en la gesta libertadora. En sus dominios se libró el famoso combate de Chorros Blancos, acción que consolidó las victorias del ejército de Bolívar en batallas como El Pantano de Vargas y Boyacá, esta última el 7 de agosto del año precedente.

Actualmente, es un municipio de gran desarrollo comercial. Varios atractivos tienen que ver con el más ilustre de sus hijos, Epifanio Mejía, autor del Himno Antioqueño. El turismo cultural es uno de los atractivos actuales, con lugares como el Museo Monseñor Juan N. Rudea y la Casa de la Cultura.

Volver