Cáceres

23.06.2010 10:26

CÁCERES

ESCUDO

BANDERA

 

Fecha de fundación: 24 de abril de 1576

Nombre del fundador: Gaspar de Rodas

Reseña histórica:
Antes de la llegada de los españoles, el territorio que hoy se conoce como Bajo Cauca era habitado por Nutabes y Tahamies. Cáceres fue fundado en el año de 1576 por el Capitán Gaspar de Rodas, quien llegó a las riberas del Río Cauca avanzando por la margen derecha. Una vez escogido el lugar, ordenó la instalación de 30 ranchos y con una ceremonia muy animada, aquel poblado recibió el nombre de San Martín de Cáceres.
El territorio que ocupa hoy el municipio de Cáceres es fragmento de una zona que históricamente se extendía a los actuales municipios de Caucasia, Nechí, Tarazá y parte de Valdivia. Los Ríos Tarazá, Rayo, Man, Corrales y Tamaná que desembocan en el Río Cauca, fueron definitivos para el poblamiento de la región. Por ellos ingresaron y salieron los buscadores de oro, las cuadrillas de esclavos, los abastecedores de los distritos mineros, las canoas y barcos a vapor, los comerciantes antioqueños, las manadas de ganado con destino a Medellín y toda clase de trabajadores de la economía extractiva a lo largo y ancho de su historia.
 

REAL CEDULA DE ESPAÑA
Promulgada el 9 de septiembre de 1583 por Don Felipe Rey de España, esta cédula se otorgó por la cantidad de oro enviada a España. Este documento reposa en el Archivo Histórico del Departamento de Antioquia.
Cáceres tuvo una Casa de la Moneda, donde se pagaba el oro del quinto real, que consistía en un impuesto a las grandes explotaciones de oro que se hacían allí en la época de la colonia. Fue erigido municipio en el año de 1903

Volver