Cisneros

23.06.2010 10:33

 

CISNEROS

ESCUDO

BANDERA

Fecha de fundación: 03 de febrero de 1910

Nombre del/los fundador (es):

Reseña histórica:
Se considera que la fecha de fundación del municipio de Cisneros, fue el 3 de febrero de 1910 cuando fue inaugurado con gran solemnidad el servicio de trenes del Ferrocarril de Antioquia; Resulta que casi un año atrás había sido creado un corregimiento lo que nos dice que su fundación fue anterior a 1910. La línea férrea fue inaugurada en Sofía antes La Palmichala el 20 de julio de 1908. Se continuaron los trabajos con celeridad hacia el punto conocido como el paraje El Zarzal que más adelante en el año 1910 por acuerdo número 3 del 11 de enero, emanado del Honorable Concejo de Yolombo, en su artículo primero decía: “Erígese en fracción el paraje El Zarzal, última estación del Ferrocarril de Antioquia”. Y el artículo segundo: “Tal fracción tendrá por denominación Estación Cisneros”.

Este territorio fue habitado años atrás por la tribu Tahamí quienes tenían un aprecio especial por la agricultura, la orfebrería, la cerámica y practicaban de la misma manera, las tradiciones y costumbres de los Yamesíes que poblaron parte de la región Antioqueña, el Zarzal era corregimiento de Yolombó y estimado ampliamente por dicho municipio por cuanto generaba una gran riqueza reflejada en la agricultura, la ganadería; además estaba ubicado en un punto de suma estrategia para el transporte ya que hasta aquí llegaba el servicio del tren y a lomo de mula transbordaban la carga hasta Santiago donde se iniciaba de nuevo el Ferrocarril. Entusiasmados por esta situación, varias personas apoyados por el ente Departamental, emprendieron una lucha con el fin de independizarse de Yolombó, hecho que fracasó en los primeros intentos pero que más tarde surtió los efectos que esperaba y fue así como por medio de Ordenanza número 011 del tres de abril de 1923, se erige como municipio a este paraje (El Zarzal), denominándolo Cisneros, en honor al Ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros persona que realizó los trazos del ferrocarril desde Medellín hasta la estación de Pavas.

El primer cabildo que se reunió en Cisneros, al iniciar esta localidad su vida municipal realizó su primera sesión en el local de la escuela de niños estando conformada la mesa directiva por Santiago López, Presidente; Isaías Cuartas, Vicepresidente; Rafael Castaño, miembro principal; Delfín Quintero, miembro principal; Luis Gómez, miembro principal; y Miguel A. Cárdenas, Secretario. El primer Alcalde que tuvo esta localidad fue Fernando Eduardo Ramírez y su secretario, Fernando Pedro Arismendi A. Así también, el presupuesto de gasto a partir del primero de julio al 31 de diciembre de 1923 fue de $ 9603.

Su vida religiosa se enmarca dentro de la vida católica apostólica y romana, posee un solo templo que lleva el nombre de Nuestra Señora del Carmen creada el 5 de octubre de 1928, mediante Decreto expedido por el excelentísimo Monseñor Manuel José Caicedo, arzobispo de Medellín. Para la creación de ésta parroquia se segregaron terrenos de la parroquia de Santo Domingo, San Roque y Yolombó. En el mismo decreto de erección fue designada patrona Nuestra Señora del Carmen y como titular de la iglesia a San Juan Bautista Vianey. Esta parroquia pertenece a la diócesis de Girardota y tiene un estilo Neo Clásico. Igualmente, hay una capilla de estilo gótico.

 

Volver