Liborina

24.06.2010 08:56

LIBORINA

ESCUDO

BANDERA

 

Fecha de fundación: 07 de marzo de 1832

Nombre del/los fundador (es): LIBORIO MEJIA

Reseña histórica:
 

Historia:

La localidad de Liborina se conforma a partir de las actividades desarrolladas durante el periodo colonial en los alrededores de la quebrada Juan García. Este riachuelo se llamo originalmente Tajami o Nutabes denominación que según don Manuel Uribe Angel fue la base del apelativo dado en gran parte de los Nutabes de la provincia de Antioquia.

De acuerdo con las crónicas de Juan Pedro Simón un cacique del pueblo Tajami llamado Pedro Amata acompaño a Rodas en la pacificación y venganza contra los pueblos, que revelados frente a los invasores, dieron muerte al conquistador valdivia del relato se desprende que los Tahami participaron en el proceso de resistencia contra los fuertes de valdivia.
Con los cuales y con muchos servicios de Indios e Indias y negros salió (Gaspar de Rodas) de Antioquía, hasta llegar a la boca del valle de san Andrés, llevando también consigo a Don Pedro Amata, cacique del pueblo de Tahami que no era menos culpado de la muerte de valdivia.

La quebrada de Tahami recibió luego los nombres de Guayabal y Juan García.

Las tierras de Liborina fueron capituladas por Francisco López de Rue mediante decreto dado en Popayan el 1ª de Agosto de 1582 este os vendió a Francisco Arce y este a Juan García de Ordaz y Mancilla, quien en 1628 recibió allí otra adjudicación de tierras dadas por el Gobernador Juan Clemente de Chavez.

Sobre los hechos que motivaron el cambio de nombre de la quebrada Tahami a Juan García existen dos versiones:

"según la tradición popular cambio de nombre de este raudal a causa del hecho siguiente; En época remota estaba en la cárcel de Antioquia un criminal llamado
Juan García quien logro por medio de la fuga ocultarse en una casita situada en un paraje llamado el brujo como la autoridad llegase a barruntar su paradero, dio en perseguirle tenazmente y en ocasión en que iba a ser capturado, resolvió escapar de los que seguían arrojándose a las corrientes del Cauca, bravío por demás en aquella parte pues obstruido su curso por enormes fragmentos de roca, formaba peligrosa cascada que hoy ha desaparecido, dejando sólo veloz corriente. Por esta catarata se deslizó Juan García, escapo de la justicia, salió sano y salvo y dejó su nombre a esa parte del río, nombre que se extendió luego al del torrente Nutabe que la tributa sus aguas al frente".

Esta versión sobre el nombre tiene asidero real en dos hechos : la fuerza del torrente de dicha quebrada y la existencia de un personaje con el nombre de Juan García. Sin embargo, como veremos más adelante en relación con la segunda versión, parece difícil que el propietario de la zona que tuvo ese nombre, pasara por tales situaciones. Juan García de Ordaz y Mancilla tuvo un nieto, hijo ilegítimo de su hijo del mismo nombre, homónimo de su padre, quien hacia 1669 trabajaba como minero de Juan Gómez de Salazar. Pero el relato tampoco parece referirse a él porque, si bien desconocemos otros detalles de su vida, sabemos que para ese momento ya la quebrada llevaba tal nombre.

La segunda versión sobre el cambio de nombre de la quebrada se relaciona con el hecho de haber atravesado las tierras de Don Juan García. El capitán Juan García de Ordaz y Mancilla, quien estuvo casado con Marina Cortes y Figueroa, fue rico propietario de tierras y minas en la zona. No tenemos información precisa sobre el monto de su patrimonio, pero sí sobre el de su hijo Juan García de Ordaz y Figueroa quien fue comerciante propietario de tierras, minas y 32 esclavos. Entre 1620 y 1655 fue Capitán, Alférez Mayor y Alcalde ordinario de Santa Fe de Antioquia.

El hermano de éste y su socio en la mina del señor San Pedro, fue el comisario Lorenzo García de Ordaz y Figueroa, también rico propietario de la provincia. Al igual que su padre el hijo homónimo de Juan García de Ordaz y Figueroa, fue un acaudalado propietario que hacia finales del siglo XVII poseía uno de los más grandes patrimonios de Antioquia.

Durante el siglo XVII y por lo menos, primeras décadas del siglo XVIII, la vida en los alrededores de la quebrada Juan García giro en torno a la explotación de oro aluvial, actividad realizada con cuadrillas de trabajadores negros esclavos.

Parece ser que con la crisis de la minería y las relaciones esclavistas en la Provincia, las actividades extractivas se abandonaron y la zona permaneció un tanto al margen hasta comienzos del siglo XIX, cuando volvió a poblarse. A principios de siglo y atraídos por la feracidad de las tierras llegaron a asentarse en la zona personas venidas de varios sitios. De Antioquia vino el doctor Manuel Antonio Martínez, hijo del español Fernando Martínez y hermano de Juan Esteban Martínez quien fuera insigne benefactor de la Basílica de la ciudad madre. Manuel Antonio y su esposa Juana Francisca Ferreiro montaron en el lugar la hacienda Juan García. De Antioquia llegó también don Juan de Dios Martínez; del sitio " las Raíces" en Envigado llego don Vicente Londoño y del paraje " Aguacatal", en " El poblado", llegó don Rafael Pajón. Estas familias, cuyos descendientes aún viven en Liborina, dieron impulso a la nueva población. Mediante acuerdo dictado por el Cabildo de la ciudad de Antioquia el 2 de enero de 1832, el paraje se convirtió en aldea o partido, siendo su primer alcalde Rafael Pajón.

El 25 de septiembre de 1832, el vecino Jorge Martínez se dirigió a Andrés Pardo, alcalde Municipal de Antioquia y al Provisor y Vicario General del obispado para solicitarles la segregación de la viceparroquia de San Lorenzo, de la parroquia de Sacaojal de la cual dependía y su erección en parroquia. En ese momento se hizo un censo de la viceparroquia que dio por resultado 703 habitantes. El conteo de población se acompaño de un cuestionario en el cual se indagaba.

"Si en dicho paraje existía una capilla construida de cal y canto y teja, decente con buena sacristía, con buenas campanas y que podía servir de parroquia en caso de ser erigida; que distaba de Sacaojal medio día de caminos por pasos muy peligrosos, como la quebrada Juan García; si los niños que nacían se quedaban sin bautizar o lo hacía uno de los vecinos y si era cierto que al cura de sacaojal le era casi imposible cumplir con los deberes de su ministerio teniendo a su cargo todo el territorio que administraba; si desmembrando esa parte del curato de Sacaojal le quedaba al cura mucha extensión y feligresado y cantidad suficiente para su sostenimiento y todo lo necesario para sostener decentemente la parroquia..."

Fueron testigos del censo José María Hoyos, Manuel García y león Posada. En cuanto a la cifra remitida por diezmos, el partido de Juan García era en ese momento el segundo de la parroquia de Sacaojal.

Al año siguiente, el 11 de febrero de 1833, por decreto del Vicario capitular de la Diócesis de Antioquia, doctor José Miguel de la calle, se creó la parroquia. El primer cura fue el Pbro. Manuel Tirado Villa, sacerdote de grandes virtudes públicas y privadas. La construcción se inicio en terrenos cedidos por don Vicente en el sitio llamado entonces "El matadero" y conocido hoy como Buenos Aires. El 2 marzo del mismo año el doctor Juan de Dios Aranzazu aprobó... el decreto de creación, dándole a la población el nombre de Liborina en honor del patriota Liborio Mejía. El nombramiento de primer alcalde recayó en la persona de Rafael Pajón y el de primer comisario en Vicente Londoño quien contribuyó poderosamente a la fabricación de casa y establecimientos de una feria.
Durante el siglo XIX los habitantes de Liborina se dedicaron a las actividades agrícolas . La siembra del cacao quebró hacia mediados del siglo, época en la cual se intento reemplazar dicho cultivo por el de indigo. En el ano de 1.969 el secretario de hacienda informo de la existencia de varios establecimientos en Liborina. Sin embargo ,los cultivos resultaron poco rentables por la competencia en los mercados europeos de los colores de anilina y debieron ser abandonados . La zona continuo entonces dedicada a los cultivos tradicionales y algunas actividades ganaderas.

El Concejo Municipal de Liborina estudiando su Historia y reconociendo que han sido numerosas personas que han luchado por el desarrollo y progreso de la comunidad estudiaron y presentaron a la Honorable corporación un proyecto de Acuerdo liderado por el Joven. Carlos Miranda donde se acordaba dar el 7 de marzo fecha cívica de celebración y fundación con la condecoración de algún personaje cívico. Desde este acuerdo se viene celebrando esta efemérides en esta fecha.

 

Volver