Titiribí

24.06.2010 09:41

TITIRIBÍ

ESCUDO

BANDERA

 

Fecha de fundación: 17 de noviembre de 1815

Nombre del/los fundador (es): Benito del Río

Reseña histórica:
Hablar del origen de Titiribí en términos generales nos lleva a recordar la historia de invasión vivida por los pueblos latinoamericanos practicada por los españoles que llegaron y acabaron con todo: un legado cultural en el ámbito de costumbres, valores, formas organizativas, imágenes colectivas.

Fue el Mariscal Jorge Robledo quien descubrió la región que ocupa el municipio de Titiribí en el año de 1.541. La conoció con el nombre de Titiribí, este poblado se encontraba habitado por los indios Sinifanaes descendientes de los indios Nutabes o Nutabaes, los que eran gobernados por el cacique Titiribí, derivándose de aquí el nombre del municipio. Este cacique era el más notable gobernante de toda la región quien habitaba en lo que hoy se conoce como la vereda los Micos. Este territorio tenía a otros indígenas poblando los territorios del Retiro y Otramina. Los Españoles encontraron un territorio muy rico tanto en vegetales como en aguas y otros minerales en los que se destaca el carbón y el oro.

Los ricos yacimientos de oro encontrados sobretodo de veta, produjeron nuevas y rápidas migraciones hacia el municipio en busca del anhelado metal, trayendo consigo nuevas culturas que pernearon la existencia; es así como en el año de 1.746 se descubre la primera mina de oro en la quebrada la Amaga y tras estos se fueron haciendo sucesivos hallazgos del tan apreciado metal. Siendo una de las famosas minas la de Zancudo, la cual dio origen a un banco con su respaldo.

Aun cuando la parte baja de Titiribí fue muy rica en yacimientos auríferos y abundaban la caza y la pesca para que hubiese sido muy poco habitado por los indígenas, a causa del clima poco benigno, o por temor de los ataques de sus enemigos que vivían en las partes altas. En ventajosa posición estratégica vivían estos aborígenes en palenques o fuentes de madera, todavía quedan vestigios de esas viviendas en un lugar llamado Palenque.

Las tribus de esta comarca habitaban de preferencia en los cerros que rodean la población: Los Micos, el Morro, el Retiro, la Otramina, parece que la del cacique Titiribí poblaba lo que hoy es la hacienda los Micos.

Los mineros de la región con el paso del tiempo vieron obstaculizado su trabajo por falta de tecnología, lo que ocasiono un cierre paulatino de las mismas.

Es importante tener en cuenta algunas fechas que darían origen a instituciones, símbolos y puntos de convergencia que serian testigos de toda una cultura como por ejemplo en el año de 1.775, fue fundada la vice-parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en 1.815 el Templo del municipio fue elegido como parroquia y el 17 de Abril del mismo año, Titiribí fue erigido como municipio.

Titiribí, antigua capital minera del departamento de Antioquia, es también una de las prominencias del folclor criollo, pues su historia esta profundamente vinculada al desenvolvimiento de la copla Colombiana y en su seno han proliferado los más reconocidos representantes del cantar nacional. Su raza pertenece a esa regia estirpe de forjadores de pueblos y a la hondura de sus costumbres que tiene que ver con el recurso de las tradiciones mas arraigadas en el pueblo Antioqueño.

Fue así como el Señor Agustín Goovaertz hacia el año de 1.925 realiza en la plaza principal un diseño para el parque, inspirado en una herradura que se acomodaba perfectamente a sus pendientes.

 

Volver